El IES Valle de Elda es un Centro de titularidad pública dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana. Está ubicado en Elda, provincia de Alicante y próximo a los C.P. Santo Negro y Virgen de la Salud, cuyo alumnado está adscrito a nuestro centro. El instituto comenzó a funcionar el curso 1999/2000, ocupando un edificio de nueva construcción perteneciente a la Consellería de Educación y aplicando únicamente los estudios de 1°, 2° y 3° de Secundaria.





La implantación de todas las enseñanzas ha sido progresiva y gradual y actualmente la oferta educativa es la que corresponde a la desarrollada por la LOGSE y a las especificadas en el mapa escolar referenciado en este instituto:

ü  ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.
10 grupos de ESO
ü  BACHILLERATO
3 grupos de Bachiller
ü  CICLOS FORMATIVOS
o      Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
Educación Infantil (Superior),
Animación Sociocultural (Superior)
Integración Social (Superior)
Atención a personas en Situación de Dependencia (Medio).
o      Familia de Comercio y Marketing:
Comercio Internacional (Superior)
Comercio (Medio)
o   F.P. Básica de Servicios Comerciales
El alumnado de Secundaria proviene de los colegios de alrededor adscritos por localización geográfica al instituto y son : CP Santo Negro y CP Virgen de la Salud. Hay que hacer referencia especial a los/as alumnos/as de Ciclos Formativos, ya que proceden de un área mucho más extensa.
El alumnado de ESO y Bachillerato pertenece mayoritariamente a un nivel económico medio­ y sociocultural medio-bajo, cuyas familias pertenecen al sector industrial del calzado.
Hay un porcentaje de alumnos menos numeroso residente en otras zonas del municipio y cuya ocupación familiar es más diversa.
En cuanto al personal que presta sus servicios en el Centro, hay que decir que en primer lugar la plantilla del mismo la constituyen entre 78 profesoras/es, y del total de dicha plantilla alrededor del 50% tiene destino definitivo. Con respecto al restante tanto por ciento se trata de profesorado interino o funcionarios provisionales en su mayoría, lo cual quiere decir que de un curso a otro la plantilla varía. Cabe mencionar que hay una cantidad importante de profesorado interino que está trabajando en el centro durante varios años consecutivos. Este hecho aporta cierta estabilidad a la composición del claustro, que unido a la implicación del profesorado definitivo del Centro fomentando la cooperación educativa de todos los sectores, favorece la implantación de proyectos y la revisión y modificación de los mismos, dentro de un proceso de mejora continua.

Para la práctica de la Educación física, el centro tiene como espacios exteriores: dos pistas de fútbol, una pista de voleyball, dos pistas de baloncesto y un gimnasio. Además, contamos con la piscina municipal de Elda, que se encuentra al cruzar la calle.